PRODUCTOS BIOLOGICOS

USO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS

Ya hace un buen tiempo que se vienen usando productos de origen biológico y que en un inicio no funcionaban muy bien pero hoy ya tenemos varias alternativas con muy buenos resultados. De que debemos preocuparnos? en general debemos saber que tipo de organismo estamos usando: Bacterias, Hongos o Levaduras y esto básicamente porque no podemos mezclarlos o porque no debemos usar productos que los maten y afectemos su eficacia.

Que tipos de biologicos hay en el mercado:

Hongos:

Paecelomyces lilacinus es un hongo parásito que ataca los huevos de nematodos agalladores y nematodos formadores de quistes. Efectivo sobre nematodos fitopatogenos: Xiphinema index, Meloidogynes incognita, Tylenchulus semipenetrans y Pratylenchus penetrans.

Trichoderma harzianum es un hongo que también es usado como fungicida. Se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos. Algunos productos comerciales fabricados con este hongo han sido efectivos en el control de Botrytis, Fusarium y Penicillium sp. También se utiliza para la fabricación de enzimas.

Micorriza (origen griego) define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas terrestres presentan micorrizas de forma habitual.

Metarhizium anisopliae Es un hongo que ataca a los insectos hasta eliminarlos, actúa controlando estados de ninfa, larvas y adultos de ácaros (Oligonychus yothersi, Panoychus citri, Tetranychus urticae, Brevipalpus chilensis y Eriophyes sheldoni).

Bacterias:

Bacillus subtilis: es una bacteria Gram positiva, comúnmente encontrada en el suelo. Miembro del GéneroBacillus, B. subtilis tiene la habilidad para formar una resistente endospora protectora, permitendo al organismo tolerar condiciones ambientalmente extremas. la usamos hoy en el control de Oidio, Mildiu y cancer bacterial

Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. La usamos hoy en el control de Mosca de la fruta, Lobesia, Polillas y otros

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: