Que estructura usar?

Estructuras para producir en Perú

Hoy existe un cuestionamiento al parrón español y esta de moda el parrón californiano u open Gable. Esta estructura tiene diferentes medidas y ángulos y la verdad es que a mi modo de ver son casi todas erradas. Si quiero realmente hacer más eficiente los trabajos manuales debemos poner la fruta a la altura de la mano de la gente. Actualmente muchas de las estructuras de este tipo son muy bajas incluso la gente trabaja arrodillada lo que lo hace muy incómodo. Ademas el ángulo es muy cerrado para permitir el acceso de maquinaria y eso hace que la fruta no tenga espacio ya que los racimos de arriba quedan montados en los de abajo. Es por esto que hay gente que ha buscado cambios, ejemplo de esto es el SUCAE, un open gable con brazos a una mejor altura y ángulo más abierto, pero con una estrutura muy liviana.

Con algunos produtores ya estamos trabajando la estrutura metálica del californiano tradicional pero con un ángulo más abierto y altura adecuada para los trabajos de la gente. Ya las primeras producciones funcionaron bien con variedades que en la otra estructura no funcionaba, este nuevo tipo de parrón lo llamamos Open Flat.
La otra estructura que si hemos hecho son parrones españoles que por tradición y copia desde Chile se hacían a 2,1 mt altura a 1,6-1,7 mts en la zona camellón y fruta. Esto ha funcionado muy bien hasta ahora.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: